domingo, 7 de junio de 2009

Arte y Sociedad

¿Que es elegir una carrera, a la cuál seguir el resto de una vida?...

¿Dónde radica la diferencia exacta entre hobby y profesión?...

Nos han enseñado que hay que ser feliz haciendo dicha actividad, de eso dependerá la felicidad el resto de la vida que nos toque. De una elección.
En la etapa siguiente, los conceptos cambian de una forma repentina, aparecen términos como: -¿dónde trabajaré?, - ¿Realmente voy a ser un profesional terminando esta carrera?
Es más difícil mantener la elección cuando, dichas preguntas llegan de los demás, -¿De que vas a vivir?, -¿ vas a ganar plata con eso?, - "...lo que hacés es un hobby, no una profesión..."
La carrera que he elegido, es a la que han despojado de su significado de seriedad e importancia: el Arte.
Debo escuchar a menudo estas preguntas, que a veces no se formulan como tales sino como reproches o lacerantes aceveraciones. En esta realidad el artista ha dejado de ser importante, pasó de ser un hacedor de la cultura a ser un bufón y fantoche de clases muy altas o de las muy bajas, en las sociedades donde las clases medias son mayores, hay un poco más de equilibrio, pero solo un poco.
El significado de importancia se ve traducido en un papel, lo qué está plasmado en el, es hoy, nuestro pase a formar parte de una sociedad "activa" o "activista", no importa si obramos de forma sana y correcta, hacemos daño o solo nos sentamos en un asiento a esperar que el día pase, eso es sinónimo de elegir "bien" una profesión, más importante aún, el tema monetario: el cuánto se gana.
A nosotros no nos pagan, y si lo hacen es de mala gana o sorprendidos al enterarse que ¡el artista tiene un precio al realizar su actividad!. Como no nos quieren pagar, la sociedad interpreta que esto es solo un "hobby". En síntesis para saber contra que peleamos o dónde estamos intentando vivir, tenemos que saber que ser profesional es tener un título y ganar plata con el y un hobby es hacerlo de vez en cuando y no ganar dinero aunque tengamos un título; no importa el hecho de hacer lo que a uno lo hace feliz o hacerlo realmente bien, el invertir un todo personal en pos de la actividad que se ha elegido (sea cual fuere).
Es inevitable escuchar: ".. vas a tener que buscarte un trabajito extra...", y duele, que realmente sea así, que nosotros tengamos que hacer otra cosa para fomentar nuestros sueños y ese, es un trabajo que no muchos hacen y es el más complejo: hacer lo que los demás imponen y guiarse por las calificaciones de terceros que decidan si es realmente importante o no nuestra labor, y aún así tener tiempo para seguir creando.
No hagan por favor que nuestra felicidad sea un dolor insoportable, que no sea por siempre un anhelo o una búsqueda de respeto e igualdad social el ser un trabajador del arte.




Fernando Alemán
Músico

No hay comentarios:

Publicar un comentario